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El ciclo de vida de los estadios

Construir, remodelar, demoler y volver a empezar… Una monografía sobre el ciclo que recorren todos los estadios deportivos.  Índice 1. P...

Racing

Alsina y Colón
El Racing Club nació el 17 de marzo de 1903, al fusionarse los equipos del Football Club Barracas al Sud y Colorados Unidos del Sud (que se había escindido del primero un tiempo atrás). El 25 de marzo se adoptó el nombre Racing, tomado de una revista que mostraba una foto del equipo francés.
Primer escudo (circa 1904) y Estación Barracas Iglesia (circa 1933)
Las reuniones fundacionales se desarrollaron en la sala de espera de la estación ferroviaria Barracas Iglesia, que integraba la línea que unía la Estación Central (frente a la Casa Rosada) y más tarde Casa Amarilla con el puerto de Ensenada.
Red del Ferrocarril del Sud (FCS) en 1903 cuando se fundó el Racing Club.
La estación Barracas Iglesia se encontraba en la intersección de las calles Plaa y Maipú. La denominación Iglesia se debió a que la línea de la estación original, que estaba en Lavalle y San Martín en el solar que después ocupó el Palacio Barceló (hoy escuela de Educación Técnica n. 8), pasaba frente a la parroquia que llegaría a ser la Catedral de Avellaneda. La estación fue trasladada en 1890 debido a los frecuentes accidentes que causaba el tránsito de un tren por el centro de un núcleo urbano densamente poblado.
Plano de Barracas al Sud (Avellaneda) en 1890. Se indicaron las ubicaciones de las canchas de Racing.
En 1903 el primer campo de juego estuvo en el terreno denominado "La Feria", ubicado en la intersección de la Av. Alsina y la calle Colón de la ciudad de Avellaneda (donde aún hoy posee su estadio). La siguiente fotografía muestra al segundo equipo en aquel primitivo campo de juego, junto a un trofeo ganado al equipo de La Rosales (que posteriormente sería uno de los que formaron el Club Atlético River Plate).
Segundo equipo del Racing Club (circa 1903).
Posteriormente trasladó su cancha a un terreno detrás de una quinta denominada Las Palmas. Finalmente se instaló en una manzana baldía situada sobre la Av. Roca y las calles de tierra Miguel O’Gorman (hoy 25 de Mayo), Vicente López y French (a 9 cuadras del actual estadio).
Plano de 1935 en el que se indicó la ubicación de las canchas de Racing (e Independiente).
Render 3D de Avellaneda (circa 2015) con la ubicación de las canchas históricas de Racing (e Independiente).
En la primitiva cancha de O'Gorman se construyó una casilla de madera y chapa conocida como "La Caseta Multifunción". Sus primeros colores oficiales fueron una camisa con cuatro cuadros (dos celestes y dos rosados). En 1905 Racing se afilió a la Argentine Football Association y comenzó a disputar el torneo de 3ª división en la cancha de la calle O'Gorman.
La Caseta Multifunción del campo de juego de Racing en O'Gorman y Av. Roca (circa 1904)
En 1906 Racing regresó defenitivaente al predio de la Av. Alsina y Colón y pasó a jugar en 2ª división.
Croquis de ubicación del estadio del Racing Club
La siguiente fotografía es de un festival atlético desarrollado en Alsina y Colón en julio de 1908. El campo de juego contaba con su casilla, que oficiaba de vestuario, pero aún no tenía tribunas. En esa temporada de 1908 Racing quedó a las puertas del ascenso (perdió la final con River).
Festival atlético en Avellaneda (circa julio de 2008).
Casilla de vestuarios de Racing (circa octubre de 1908).
En 1909 Racing perdió la semifinal con GEBA pero, en 1910 logró ascender a 1ª división al derrotar 2 a 1 a Boca Juniors en la final que se jugó en la cancha de GEBA en Palermo. En aquel año (en el que se conmemoraba el Centenario de la Revolución de Mayo), comenzó a usar los colores albicelestes que lo caracterizan desde entonces (antes usaba generalmente una camiseta azul con una franja horizontal blanca).
Tribunas del primitivo estadio de Racing  (circa 1911)
Racing debutó en 1ª División frente al Club Atlético de San Isidro (CASI), en un partido que se jugó en Alsina y Colón. Ese día usó su camiseta azul, pues San Isidro vestía una celeste. En ese entonces ya se habían construido dos importantes tribunas techadas a dos aguas a ambos flancos de la casilla de vestuarios.
Fotos del debut de Racing en 1ª División (7 de mayo de 1911).


Primer partido (1a división) : 7 de mayo de 1911. Racing 1 - San Isidro 1.

Racing 2-1 Quilmes (18 de julio de 1911).
Racing 2-1 Quilmes (18 de julio de 1911).
El 25 de junio de 1911, el recién ascendido Racing derrotó 3-1 al campeón vigente Alumni en Alsina y Colón. Este partido puede ser considerado un verdadero pasaje de testimonio entre los dos grandes colosos del fútbol amateur en la Argentina, que sintetizó la transición del fútbol de los clubes ingleses al de los criollos.
Racing 3-1 Alumni (25 de junio de 1911).
Racing 3-1 Alumni (25 de junio de 1911).
Racing 3-1 Alumni (25 de junio de 1911).
En la foto anterior es posible divisar detrás de los jugadores la imponente silueta del hospital Pedro Fiorito, localizado sobre la Av. Belgrano a pocas cuadras del estadio. La construcción comenzó en 1909 y el hospital fue inaugurado en 1913.
Hospital Pedro Fiorito (circa 1913 y 2000).
En abril de 1912 Racing recibió en Alsina y Colón por primera vez a Peñarol de Montevideo. En las fotos se aprecia que ya se había construido una pequeña tribuna popular paralela a la calle Colón.
Racing 4-3 Peñarol (28 de abril de 1912).
Racing 4-3 Peñarol (28 de abril de 1912).
En aquellos años los partidos de la selección argentina solían jugarse en el estadio de Maldonado de GEBA en Palermo, que tenía una capacidad de 10.000 espectadores. En junio de 1912 GEBA promovió la escisión de la Federación Argentina de Football, que no estaba afiliada a la FIFA. La Asociación Argentina de Football, que era la autoridad oficial, decidió entonces jugar los partidos de sus combinados en Avellaneda, prueba de que ya en ese tiempo la cancha de Racing se había consolidado como el segundo estadio del área metropolitana.
Argentina 3-3 Uruguay (6 de octubre de 1912). Copa Newton. Nótese los espectadores en el techo del vestuario.
En octubre de 1912 se disputó en la cancha de Racing la Copa Newton entre las selecciones de la Argentina y Uruguay. Empataron en 3 goles y los charrúas se llevaron el trofeo por empatar de visitante.
Argentina 3-3 Uruguay (6 de octubre de 1912). Copa Newton.
Argentina 3-3 Uruguay (6 de octubre de 1912). Copa Newton.
El estadio se amplió con pequeñas tribunas ubicadas en las cabeceras de la Av. Alsina y la calle Italia.
Racing 1-2 River Plate (29 de junio de 1913)
El 10 y 17 de agosto de 1913 la Selección Argentina enfrentó en este estadio a un combinado de la Liga Paulista de Fútbol, en la que fue la primera visita al país de un equipo brasileño de fútbol. Los visitantes ganaron 2-0 el primer encuentro y la Argentina se tomó revancha por idéntico score en el segundo. La Confederación Brasileña de Fútbol se fundó en agosto de 1914 y su primer partido lo jugó en Buenos Aires en septiembre de 1914 en la cancha de GEBA.
Argentina 0-2 Liga Paulista (10 de agosto de 1913).
El 15 de agosto de 1913 se volvieron a enfrentar en el estadio de Racing las selecciones de la Argentina y Uruguay. Esta vez se puso en disputa la copa Lipton, que el combinado local obtuvo al ganar el partido 4-0.
Argentina 4-0 Uruguay (15 de agosto de 1913). Copa Lipton.
El 24 de agosto de 1913 se jugó en esta cancha el primer partido oficial en 1ª división entre Boca Juniors y River Plate (Boca fue local).
Boca Juniors 1-2 River Plate (24 de agosto de 1913).
El 28 de diciembre de 1913 se jugó en este estadio el partido final del campeonato entre Racing y San Isidro. Los locales vencieron 2 a 0 y se consagraron campeones, el primer equipo de raíces "criollas" que lo logró.
Racing 2-0 San Isidro (28 de diciembre de 1913). Partido final por el campeonato.
Equipos campeones de la Asociación y la Federación en 1913.
En 1914 el equipo profesional inglés Exeter City realizó una gira por Buenos Aires, Rosario y Río de Janeiro. En Avellaneda jugó 7 partidos entre el 14 de junio y el 12 de julio, de los que perdió uno (0-1 con el Combinado Norte), empató uno (0-0 con la Selección Argentina) y ganó cinco (3-0 al Combinado Sur, 2-0 a Racing, 5-0 al Combinado de Avellaneda, y 3-0 y 3-1 a la Liga Argentina).
Combinado del Norte 1-0 Exeter City (14 de junio de 1914).
En 1914 también vino de gira el Torino de Italia. Entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre jugó 3 partidos, en los que cayó con la Selección Argentina (1-2) y Racing (0-1), y venció al Combinado de la Asociación Argentina (2-0). El partido con Racing se jugó en la cancha de Ferro Carril Oeste, pero los otros dos partidos se jugaron en Avellaneda.
Argentina 2-1 Torino (30 de agosto de 1914).
Debido a la primera guerra mundial (1914-1918), la del Torino fue la última presentación de un equipo europeo en Buenos Aires hasta 1922, cuando nos visitó un representativo de la Federación Guipuzcoana del país vasco español.
Asociación Argentina 0-2 Torino (6 de septiembre de 1914).
Racing revalidó su campeonato en la temporada de 1914 y comenzó a consolidar su hegemonía del fútbol local, que se extendería hasta 1919. En diciembre de 1914 se reunificaron los entes reguladores y, a partir de la temporada de 1915, sólo se jugó el torneo de la Asociación Argentina de Football.
Racing, campeón de la temporada 1914.
Racing 4-0 Estudiantes de la Plata (28 de noviembre de 1915).
El lunes 17 de julio de 1916 Argentina y Uruguay jugaron en la cancha de Racing la final del primer Campeonato Sudamericano de Fútbol (empataron en 0 y Uruguay obtuvo el título). El partido se tenía que jugar el día anterior en la cancha de GEBA en Palermo pero, fue tal la concurrencia que desbordó las instalaciones. Al suspenderse el encuentro, la turba incendió parte de la tribunas.
Incendio del estadio de GEBA en Palermo (17 de julio de 1916). Fuente: Caras y Caretas.
Hasta 1918, cuando se rehabilitó la cancha de GEBA en Palermo, el estadio de Racing fue el escenario utilizado para los partidos de la Selección Nacional.
Argentina 3-1 Uruguay (15 de agosto de 1916). Copa Newton. Ese mismo día, pero en Montevideo, otro equipo Argentino derrotó 2-1 a Uruguay y obtuvo la Copa Lipton.
Argentina 7-2 Uruguay (1º de octubre de 1916). Copa Círculo de la Prensa. Ese mismo día, pero en Montevideo, otro equipo Argentino derrotó 1-0 a Uruguay y obtuvo la Copa Gran Premio de Honor Uruguayo.
Racing 0-1 Independiente (13 de mayo de 1917). Desempate de la primera ronda de la Copa Competencia.
A mediados de 1917 recaló en Buenos Aires una importante escuadra naval norteamericana, cuya misión era proteger las rutas del Atlántico Sur del posible accionar de submarinos alemanes en pleno desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Los marineros norteamericanos fueron objeto de diversos agasajos, uno de ellos en la cancha de Racing. Las fotos de aquel día nos proveen una vista inusual de algunas de las tribunas del estadio en aquella época.
Tribuna cabecera de la Av. Alsina (circa agosto de 1917).
Tribunas oficiales (circa agosto de 1917).
Recepción ofrecida en la cancha de pelota paleta (circa agosto de 1917). En esa época era frecuente usar el frontón para todo tipo de eventos sociales.
Racing 2-1 San Isidro. Primera ronda de la Copa de Honor (5 de mayo de 1918).
En 1919 volvieron a separarse las asociaciones que gobernaban el fútbol en la Argentina. Racing pasó a integrar la Asociación Amateurs (junto con Independiente, River y San Lorenzo), mientras que los equipos más representativos que quedaron en la Asociación Argentina fueron Boca y Huracán.
Racing 1-0 Defensores de Belgrano (10 de abril de 1921). Tribuna cabecera de la calle Alsina.
Racing 3-0 Barracas Central (19 de junio de 1921). Tribuna lateral de la calle Colón.

Racing 1-0 Platense (7 de agosto de 1921).
El frente de los galpones que se ven de fondo en las fotos anteriores se conservó muchos años ,pues el predio de aquella fábrica no fue reutilizado. La altura de estas construcciones también impidió que, desde 1920, en la fotos de la cancha de Racing se apreciara la torre del hospital Fiorito.
Vieja fábrica sobre la calle Colón frente al estadio del Racing Club (circa 2000)
En 1922 se amplió considerablemente la capacidad (y comodidad) del estadio al construir una importante tribuna oficial, que se ubicó entre las dos viejas tribunas techadas (que fueron desplazadas hacia los extremos del lateral del campo de juego).
Tribuna oficial (circa 1922). Se observa que el techo aún se encuentra en construcción.
Tribuna de socios (circa 1922).
Tribunas del estadio del Racing Club (circa 1922)
Al promediar la década de 1920 se estimaba que la capacidad del estadio era de 30.000 espectadores.
Racing-Independiente (10 de diciembre de 1922). Al fondo parte de la nueva tribuna oficial y una de las tribunas techadas más viejas.
Racing-Independiente (10 de diciembre de 1922). Al fondo la tribuna popular sobre la calle Colón.
Curiosa foto de una cinchada frente a las tribunas del estadio de Racing entre los integrantes del 4º Regimiento de Infantería, que celebraba el 113º aniversario de su fundación (circa junio de 1923).
En diciembre de 1923 la Selección de la Asociación Amateurs Argentina jugó aquí un partido con la de Uruguay, por la Copa Ministro de Relaciones Exteriores.
Argentina 2-3 Uruguay. Copa Ministro de Relaciones Exteriores (8 de diciembre de 1923)
Autoridades en la tribuna oficial (8 de diciembre de 1923).
Argentina 2 - Uruguay 3 (8 de diciembre de 1923). Tribunas sobre Alsina y Colón.
Copa Ministro de Relaciones Exteriores (8 de diciembre de 1923). Tribuna sobre calle Colón.
A fines de 1926 volvieron a unificarse las Asociaciones. En los últimos años de la década de 1920 el estadio de Racing se consolidó como uno de los principales escenarios de espectáculos deportivos de la época. En 1927 jugó aquí el Real Madrid, que cerró su gira por el Río de la Plata con una derrota por 2 a 0 frente al equipo local.
Racing 2-0 Real Madrid (30 de julio de 1927).
Racing Club 1 - Boca Juniors 2 (13 de noviembre de 1927). Tribuna sobre la calle Colón.
Match de box (circa 1928). El árbitro con la toalla es Luis Ángel Firpo. Al fondo se ve una de las tribunas techadas.
La siguiente foto aérea de la zona de Avellaneda fue tomada antes de 1930. En la parte superior es posible divisar el campo de juego y el techo de la tribuna oficial del estadio de Racing.
Vista aérea de Avellaneda (circa 1925).
En marzo de 1928 Racing alcanzó sus 25 primeros años de vida. El acontecimiento se celebró con un banquete que, como no podía ser de otra manera, se ofreció en la cancha de pelota paleta.
Celebración de los 25 años del Racing Club (marzo de 1928).
En 1928 se jugaron aquí 2 partidos de la gira del equipo escocés Motherwell. El 17 de mayo con un combinado de jugadores de Provincia (victoria argentina 2 a 1) y el 17 de junio con un combinado de ligas del interior (victoria escocesa 4 a 1, Bernabé Ferreyra marcó el único gol argentino).
Provincia 2-1 Motherwell (17 de mayo de 1928). Ambos equipos posan frente a la tribuna oficial.
Entre 1928 y 1929 se encaró una importante ampliación del estadio, cuya capacidad fue llevada a alrededor de 50.000 espectadores. Se aumentó considerablemente la capacidad de las tribunas populares y sólo se mantuvo la tribuna oficial techada construida en 1922.
Vista aérea del estadio ampliado (circa 1930).
Además del estadio, las áreas adyacentes comprendían una pista de equitación, 2 canchas de bochas, 6 canchas de tenis, 2 canchas auxiliares de fútbol, instalaciones para la concentración de los jugadores, parque infantil y buffet.
Vista de la tribuna oficial durante la ampliación del estadio (circa 1929).
Vista de la tribuna oficial (circa 1929).
Vista de la tribuna oficial y la cabecera sobre la calle Italia (circa 1929).
Vista de la tribuna cabecera sobre la avenida Alsina (circa 1929).
Vista de la tribuna lateral sobre la calle Colón y la cabecera sobre la calle Italia (circa 1929).
Fotomontaje del estadio ampliado (circa 1929).
Racing 1-0 GELP (5 de enero de 1930). Encuentro correspondiente al campeonato de 1929 que obtendría Gimnasia.
En mayo de 1931 se produjo la tercera escisión en el fútbol argentino, que dio inicio a la etapa profesional. Durante la etapa amateur, Racing obtuvo en este estadio los títulos de 1913, 1914, 1915, 1916, 1917 y 1918 (de la Asociación Argentina), y de 1919, 1921 y 1925 (de la Asociación Amateurs). En esta etapa recibió el mote de "La Academia" y forjó su enorme popularidad, que aún perduran.
Carnet de socio de Carlos Gardel.
Último partido (amateur) : 29 de marzo de 1931. Racing 2 - San Lorenzo 3.
Racing Club 1 - Boca Juniors 2 (19 de julio de 1931).
Primer partido (profesional) : 4 de junio de 1931. Racing 5 - Platense 1.
Racing 4-2 Estudiantes de La Plata (1º de noviembre de 1933)
En 1933 Racing celebró su 30º aniversario, otra vez con un evento en el frontón de pelota paleta y una extraña exhibición de equitación en el estadio.
30º aniversario del Racing Club (circa marzo de 1933).
30º aniversario del Racing Club (circa marzo de 1933).
Durante los siguientes 15 años el estadio se mantuvo sin cambios en la disposición de las tribunas. Solamente aumentó la cantidad de asientos y disminuyó la capacidad total (un fenómeno que en esa época se repitió en la mayoría de las canchas del fútbol argentino).
Racing 1-1 River (23 de junio de 1935). Al fondo la tribuna lateral de la calle Colón.
Vista aérea del estadio durante el partido Racing 0 - Huracán 3 (2 de julio de 1939).
Sector femenino, ubicado entre el campo de juego y la tribuna oficial (circa 1940).
Equipo de reserva de Estudiantes LP frente a la tribuna oficial (circa 1940).
Tribuna oficial del Racing Club (circa 1943)
Racing 4-3 Newell's (8 de agosto de 1943). Vista desde la tribuna oficial. Foto aportada por @Centrojas.
En 1944 el club compró los terrenos del estadio, que pertenecían al Ferrocarril Sud. En 1946 obtuvo el financiamiento para construir un gran estadio de cemento.
Último partido: 1 de diciembre de 1946. Racing 4 - Rosario Central 6.
Maqueta del viejo estadio de madera del Racing Club.
Algunos asientos del viejo estadio de madera fueron instalados en la tribuna techada de la cancha de Argentino de Quilmes, y aún están hoy ahí. Nota: una verificación posterior comprobó que estos asientos son los originales colocados en 1950 en el palco de honor del actual estadio de Racing. De todas maneras, acreditan más de 65 años de antigüedad.
Antiguos asientos de la cancha de Racing en la tribuna de Argentino de Quilmes (circa 2015).
La construcción del nuevo estadio demandó 4 años de trabajos. Fue inaugurado el 3 de septiembre de 1950, en un partido con Vélez Sarsfield.
Memoria y Balance de 1949 con los dos estadios en la tapa.
Construcción del estadio del Racing Club (circa 1949). Al fondo el estadio de Independiente.
Estadio del Racing Club terminado (circa 1950). Al fondo el estadio de Independiente.
Foto aérea con el viejo estadio de Independiente demolido (septiembre de 2007)
Vista aérea del estadio Presidente Perón (circa 2010).

A fines de 1934, la redacción de la revista Caras y Caretas encomendó a Emilio Dudeló una serie de artículos sobre los orígenes de los 14 equipos de fútbol que ese año completaron el torneo de la Liga Argentina. Cabe notar que, en aquel tiempo, la mayoría de los clubes tenía menos de 30 años de antigüedad y varios de sus fundadores fueron entrevistados. No fue una tarea de investigación (hay datos errados), sino de compilación de lo que hasta ese momento sólo eran anécdotas que se transmitían por tradición oral. Con el tiempo, estos artículos se convirtieron en documentos esenciales que ayudaron a preservar la rica historia del fútbol en la Argentina.

Se transcribe a continuación el artículo completo correspondiente al Racing Club:
En este link podés descargar el PDF del artículo original con fotos.

La destreza de sus jugadores le vale al Racing Club el apodo de "Academia"
Allá por el año 1898. —Una estación de ferrocarril fue la cuna de Racing. — De dos clubs enemigos se formó uno. — Treinta socios y veinte pesos de capital. — El primer uniforme rosa y celeste.— Los grandes jugadores de antaño. — Progresos increíbles — El nuevo edificio social.

Allá por el año 1898

YA hemos dicho, anteriormente, que el juego del fútbol fue introducido en la República Argentina por los ingleses empleados de los ferrocarriles. Allá por el año 1898, los empleados del Ferrocarril del Sud tenían autorización de la gerencia para emplear los terrenos baldíos que rodeaban las estaciones en la práctica del fútbol y convertirlos en fields. Con el fin de atraerse la simpatía del vecindario, por medio del juego que tanto interés despertaba entre la gente joven de aquella época, realizaban partidos amistosos entre los cuadros de las distintas estaciones, y entre los principales cuadros combinados de las distintas empresas, que ya habían tendido sus rieles sobre el suelo argentino. Los empleados del Ferrocarril del Sud eran por aquel entonces algo así como los "campeones" del deporte, pues la mayoría de sus jugadores superaban a los de las demás empresas en destreza y en organización, demostrándolo con la fundación de uno de los primeros clubs organizados de la época: el Argentinos Excelsior Club. No obstante el entusiasmo del primer tiempo, en 1901 el club se disolvió, por disidencias internas, y sus asociados se refugiaron en los clubs Sud América Football Club de Barracas al Sud, American Club y Argentinos Unidos, que a principios de siglo se disputaban el cetro del fútbol en toda la zona de Barracas y Avellaneda.

Football Club Barracas al Sud
DE la lista enunciada, Football Club Barracas al Sud fue el que se impuso por la calidad de sus jugadores y por el entusiasmo de sus dirigentes. ¿Quiénes eran éstos? Un viejo socio, que aún vive en Avellaneda, enumera con lágrimas en los ojos a los componentes principales de aquel club, del que, como verán los lectores, fue poco a poco surgiendo el actual Racing. El 12 de marzo de 1900 se constituía en Avellaneda un club de fútbol con el nombre que encabeza este capítulo, formado por un grupo de escolares entusiastas. Eran éstos: Arturo y Zenón Artola, Germán Vidaillac, Alfredo y Raimundo Lamour, Pedro Viazzi, Alejandro Carbone, Ignacio Oyarzábal, Pedro S. Werner, Ricardo y Ernesto Martín y Salvador Sohorondo. Las primeras reuniones las realizaron estos entusiastas deportistas en la cocina de la casa de Raimundo Lamour. Luego en la finca de los hermanos Martín. Con una lista de veinte asociados, se inició esta entidad deportiva, estableciendo su primera cancha de juego en un terreno baldío, junto a la línea del F. C. del Sud, justamente en los mismos terrenos en los que en la actualidad tiene su campo de deportes Racing Club. El primer encuentro formal del Football Club de Barracas al Sud se efectuó en forma desastrosa para los componentes de esta incipiente institución. Fue su contrincante el cuadro del Club Atlético Argentino, que capitaneaba el inolvidable Salvador Debenedetti, más tarde ilustre hombre de ciencia A poco de colocarse frente a frente los jugadores, y antes de terminar el primer tiempo, los del Club Atlético Argentino habían hecho 10 goles, y los del Barracas al Sud ninguno. El partido debió suspenderse, por la inferioridad desastrosa del cuadro "barraqueño" pero, como dice nuestro viejo informante, "en hombres de otro temple este resultado habría sido el epílogo que labrara el acta de defunción prematura de nuestro club, pero los fundadores, a la vez jugadores e hinchas, si podían llamarse así a los entusiastas adherentes de aquella época, acicateados por el contraste permanecieron firmes en la brecha y concertaron una serie de lances amistosos con todos los clubs que entonces estaban militando en Ligas Independientes. Eran jugadores del Football Club Barracas al Sud los aficionados: Sirio, Arturo Silva, los hermanos Artola, Zabala, Oyarzábal, los hermanos Fernández, De Vicenzi, los hermanos Serza y otros que escapan a la memoria de los que sobreviven a la época de la gestación de Racing Club.

Surgen los "Colorados Unidos del Sud

LAS divergencias y disidencias, conflictos y disgustos estaban por aquel entonces a la orden del día, y así como se fundaba un club, se "desfundaba", como nos dice graciosamente nuestro informante, y eso le ocurrió al Football Club de Barracas al Sud, cuyos principales dirigentes resolvieron un día dejar al club sin pelota, y con Evaristo Paz, que era el que la había regalado, marcharse de la institución y fundar un nuevo club con el pomposo nombre de Colorados Unidos del Sud. Acompañaron a Paz en aquella disidencia Arturo Silva, los hermanos Artola y otros que nadie recuerda bien. Pero ocurrió algo que era muy natural, ya que los compañeros que habían quedado en el Football Club Barracas al Sud eran amigos, y que la disidencia no había sido de tanta gravedad, como para que se cavara una fosa infranqueable entre ambas instituciones, y así fue que los dirigentes de uno y otro club, convencidos de que sus fuerzas divididas eran muy pobres, resolvieron realizar tanteos de acercamiento que dieron por resultado varias entrevistas que se realizaban en terreno neutral. Puestos de acuerdo los dirigentes de ambas instituciones, que tomaron bajo su responsabilidad aquel acercamiento de los dos clubs enemigos deportivamente, pero de fraternal amistad entre sus asociados, se llegó a la convocatoria de una asamblea magna de los componentes de ambos clubs, y ésta se realizó, como verá el curioso lector.

Una vieja estación fue la cuna de Racing
EN la esquina de las calles Pala y Maipú, de Avellaneda, existía la estación de carga y pasajeros del Ferrocarril del Sud, llamada Barracas Iglesia. En la actualidad aquella estación existe aún, tal cual era en aquel tiempo, en que, después de pasar el tren por Tres Esquinas o Casa Amarilla, rumbo a la Ensenada, hacía en aquella estación su primera parada, antes de salir de Buenos Aires. El jefe de aquella humilde estación de carga, más que de pasajeros, era un tal Niceto Barros, hombre dado al deporte del fútbol, y simpatizante con todos los que lo cultivaban. Le eran simpáticos aquellos muchachos que con tanto entusiasmo fundaban clubs y los deshacían, para agruparse en nuevas instituciones, y llegó a sus oídos la disidencia de los componentes del Football Club Barracas al Sud y Colorados Unidos del Sud. Sabía que eran todos amigos, no obstante las pequeñas rencillas futbolísticas, y se dio a la tarea de lograr el acercamiento que ya los dirigentes de ambos clubs habían iniciado. Para el caso, les ofreció un local para sus deliberaciones, y el tratado de paz entre ambos clubs se firmó a la mortecina luz de una lámpara de querosén que alumbraba la sala de espera de la estación Barracas Iglesia. Fue aquélla una noche de inolvidables emociones para los jóvenes asociados de ambas instituciones. Era necesario llegar a la fusión absoluta de los dos clubs, pues, separados, no iban a ninguna parte, y se resolvió la unión de los socios y la del capital social, que era en aquellos momentos al parecer muy exiguo, y se resolvió convocar nuevamente a una reunión definitiva, la que se realizó el 17 de marzo de 1903. Ese día se hizo la declaración formal de unirse "hasta la muerte" y se fundió en uno solo el capital de ambos equipos, que alcanzaba a la suma de... veinte pesos con cuarenta centavos. Don Francisco Balestriní, viejo comerciante de Avellaneda, que nos corrobora estos datos, fue uno de los que asistieron a la célebre reunión. — En aquella oportunidad de nuestra unión estábamos — nos dice — Ignacio Oyarzábal, Alejandro Carbone, Germán Vidaillac, Raimundo Lamour, Pedro Viazzi, Arturo P. Artola, Bernardo Echeverry, Evaristo P. Paz, Alfredo Lamour y Salvador Sohorondo, representando al resto de los asociados, entre jugadores y algunos hinchas, no más de treinta en total. "Era necesario, ya que nos habíamos unido — agrega don Francisco Balestrini, — bautizar el club que surgía de nuevo de aquella fusión. Todos teníamos un nombre y todos queríamos imponerlo como el mejor y más adecuado. En vista del primer desacuerdo, se resolvió realizar una nueva reunión a efecto de bautizar la flamante institución.

De donde salió el nombre de Racing Club
DON Germán Vidaillac, por aquel entonces Germán Vidaillac a secas, pues era un muchacho, recibía de París una revista de deportes. La llevó a la reunión y después de ponerse de acuerdo con los hermanos Alfredo y Raimundo Lamour, propuso a la asamblea que se adoptara como nombre del club, el de una institución similar francesa que tenía uno muy lindo... "Despertó curiosidad la propuesta y esperaron todos conocer el nombre. Vidaillac desenvolvió la revista y sobre un cuadro de fútbol, y en letras gruesas decía "Racing Football Club". Aplaudieron todos la acertada elección de nombre, por lo corto, sonoro y simpático al mismo tiempo, y quedó resuelto que así se llamara desde ese día la entidad, que resultaba de la fusión del Footbal Club de Barracas al Sud y de los Colorados Unidos del Sud. "¿Quién podía imaginarse que aquellos muchachos acababan de bautizar a la que es hoy tan poderosa institución? Nadie. Ellos mismos, que en su mayoría viven, afortunadamente, para contemplar el sorprendente crecimiento de aquello que ellos fundaron, ni sospecharon siquiera a dónde iría a parar el Racing Football Club nacido en la penumbra de la sala de espera de una modesta estación ferroviaria."

La primera comisión directiva del Racing Football Club
ERA necesario darle a la institución, a más del título, una comisión directiva, para llenar todas las formalidades, y al efecto una nueva reunión se realizó, no ya en la estación de Barracas Iglesia sino en la casa de los hermanos Raimundo y Alfredo Lamour, en Avellaneda, en la calle Lavalle entre Ameghino y Deán Funes, en una quinta llamada Los Tres Ombúes, que estaba justo en el sitio en que hoy están los "courts" de tenis del club. Se practicó la elección, votando cada cargo en pequeños papelitos que eran depositados en un sombrero. La elección fue una de las más "honestas", dice jocosamente nuestro informante, realizadas en la vida democrática de Avellaneda, y de esta elección surgió la primera comisión directiva, siendo elegido, por mayoría absoluta, primer presidente de la institución, Arturo P. Artola, empleado del ferrocarril del Sud entonces. Integraban la comisión directiva Pedro Werner, J. Ponjade y todos los dirigentes antes nombrados, quienes de común acuerdo, y para costear los primeros gastos, resolvieron cotizarse a cincuenta centavos por socio, como cuota mensual, y un peso más cada uno de los miembros de la Comisión Directiva. Esta iniciativa partió de los hermanos Alfredo, José y Evaristo P. Paz, que también firmaron la primera acta de fundación del club, como primeros socios fundadores, con Enrique Ponjade y Elias Calmeus.

Los colores de las primeras camisetas
A partir de esta fecha el Club va "viento en popa". Las reuniones se hacen frecuentes. Los partidos se suceden en triunfo en triunfo y el nombre de Racing Football Club comienza a imponerse en las canchas, no sólo de la línea del ferrocarril del Sud, donde bate todos los domingos a los enemigos que se le enfrentan, sino que en las líneas del norte y del oeste comienzan también sus sonados triunfos. Las primeras reuniones continúan efectuándose en la estación de la que en una época llegó a ser jefe también el presidente Arturo P. Artola, y otras veces en los terrenos baldíos de las calles Mitre y Mariano Acosta, hasta que se resolvió alquilar un local en la esquina de Belgrano y Mariano Acosta, de reducidas dimensiones y precarios muebles. Las condiciones en que se presentaba el cuadro de jugadores no estaba ya en relación con la importancia que el club había adquirido, y fue necesario adoptar el uniforme que lo distinguiera. Por iniciativa de Alejandro Carbone se adoptó una camisa formada por cuatro cuadros. Dos de color de rosa y dos de color celeste. Unas señoritas de la amistad de la familia Carbone y algunos miembros de la misma familia del entusiasta dirigente, confeccionaron las camisas, cuyo precio, según una de las viejas actas del club, no alcanzó a tres pesos cada una.

Las primeras canchas del Racing Football Club
POR rara coincidencia, el primer "field" oficial del Racing Football Club estaba ubicado en el mismo lugar en que se encuentra hoy la hermosa cancha y estadio de la institución. Se llamaba aquel punto La Feria, y en aquella cancha y en una destartalada casilla se obtuvieron las dos fotografías de los primeros cuadros oficiales del club, que ilustran esta crónica. Uno, el primer cuadro de tercera división y el otro, de segunda división. Ambos obtenidos en el año de la fundación del club y cuando aun no lucían sus jugadores el primer uniforme celeste y rosa, que después fue sustituido durante la vicepresidencia de don Luis Carbone, en 1910, por los actuales colores de la entidad. Posteriormente se trasladó el campo de deportes del Racing a un terreno detrás de una quinta denominada Las Palmas hasta que finalmente se instaló en la calles O'Gorman y Roca, detrás de las vías del Ferrocarril Oeste. En este "field", cuya casilla también ilustra estas páginas, se iniciaron las resonantes campañas triunfales de Racing y de allí surgieron los grandes jugadores que dieron nombre y brillo, en el deporte del fútbol, a la gran institución de hoy. Su primer triunfo resonante, lo obtuvo contra el Club La Rosales, hoy River Plate, ganando su primer trofeo con un "score" de 5 a 0. Este trofeo lo tienen delante en la fotografía del cuadro de segunda división, su capitán, en aquel entonces, P. Warner.

De triunfo en triunfo, Racing va ascendiendo
TAL es la historia del origen de este club, cuya vida deportiva no es necesario detallar, pues es bien conocida de sus innumerables admiradores y de sus infinitos "hinchas". Si fuéramos a recordar uno por uno los grandes jugadores que Racing ha tenido, necesitaríamos ocupar muchas páginas de CARAS Y CARETAS, detallando a cada uno de sus admirables defensores. Y de sus últimos tiempos raro es el que haya olvidado a jugadores como el "Gaucho Corvina", como le llamaban a Feliciano Perducca, que hacía con sus enemigos lo que le daba la gana. ¿Quién no recuerda que en un partido contra Quilmes, al "centre half" de Quilmes lo tuvo loco toda la tarde? El viejo jugador de Racing, con aquella verba característica, contaba así, en el café, su labor de aquella tarde: "Avanzaba yo con la pelota cuando observé que el "centre half" contrario venía detrás y ahí no más lo invité a recorrer las instalaciones del club; y empezamos a caminar, el detrás y yo con la pelota. Pasamos frente al palco oficial, le presenté unas chicas amigas que estaban en la platea, pasamos frente a las populares, volvimos al centro de la cancha —yo con la pelota y él detrás mío— y llegamos al subterráneo. Como el tipo estaba cansado, lo llevé a la boletería y le dije al taquillero: Ché, devolvéle el importe de la entrada al coso éste, que se quiere ir…" Otro jugador del que la afición no podrá nunca olvidarse: Juan N. Perinetti, aquel famoso "wing" izquierdo que actuó en el primer equipo de Racing en la época llamada "de oro" del fútbol porteño. Luego Natalio Perinetti, que tuvo dentro del club más de quince años de actuación destacada y brillante, que compartió con jugadores de la talla de Zabaleta, Vivaldo y Pedrito Ochoa. El nombre de otro jugador de Racing está unido a grandes campañas internacionales y sobre todo a la Olimpíada Mundial. Fernando Paternóster, que debutó allá por el año 1920, en el Club Atlanta, pasó a Platense de la Asociación Argentina, para volver a Atlanta en 1924, de donde pasó en 1926 a Racing, encontrándose allí con Castagnola, De Mare, Masetti y muchos de los que hoy mantienen aún bien alto el pabellón del club. Otra figura prominente de Racing fue la del popular "negro Reyes", aquel gran "back" que con Saturnino Ochoa hacían inexpugnable la valla del "blanquiazul". Armando Reyes, después de ser un gran jugador, formó a los mejores jugadores como entrenador de equipos.

¿Por qué le llaman al Racing Club "Academia"?
EN el argot futbolístico, casi puede decirse que los nombres de los clubs desaparecen, y son sustituidos por sobrenombres más o menos ingeniosos. Nos había llamado la atención siempre el nombre de "Academia", con que el vulgo bautiza a los cuadros de Racing, y uno de los más viejos hinchas del progresista club de Avellaneda nos dijo: Se les llama "Academia", porque hasta cuando pierden un partido lo hacen dando lecciones de jugadores maestros, en destreza y habilidad, y no es de ahora la cosa. Hay que ver lo que eran los de Racing en los buenos tiempos del fútbol porteño, y repitiendo las palabras de un viejo cronista agregó: Aquel Racing, compañero, aquel Racing fue la catedral del fútbol; representó una época, determinó el paso del fútbol británico hacia el criollo sin dejar de perder sus características más esenciales. Fue el advenimiento de los nuestros, de los que escribían apellidos alemanes con la redonda, de los que te la peinaban, de los que te la hacían saltar como un pampanito recién salido del agua. Yo tengo en mis pupilas repletas de visiones futbolísticas el recuerdo imborrable de un gorrito blanco que avanzaba siempre, que iba dribleando al tranco, que se escurría por entre las defensas, que fue "forward" y "half" internacional. No sé si porque influyó en mi espíritu de purrete que se tomaba el fútbol y las tardes a buches grandes la leyenda de ese gorrito de Alberto Ohaco, o porque el "forward" la llevaba con la maestría que era de mi agrado, que se ahondó en mis recuerdos aquella visión sin que el tiempo haya podido desvanecerla. No sé si por una cosa o por la otra, o por las dos juntas. Sólo sé que cierro los ojos y que lo veo... Aquel Racing, compañero, era una máquina que hacía fútbol del bueno y que dictó una cátedra constante de varios años para bien del deporte más espectacular que se haya inventado. Pero vayamos al asunto que teníamos dribleando. Hay en el fútbol argentino tres "teams" representativos de tres etapas bien definidas: Alumni, Racing y Boca Juniors. En los períodos de las mejores actuaciones de estos "teams", había que irlos a ver jugar a ellos. Antes del 15 a Alumni, en el 15 a Racing, en el 25 a Boca. Ningún otro ha podido establecer de manera tan definitiva su paso por la historia del fútbol argentino.

De veinte pesos, a un capital de 828.950,88 pesos
HEMOS tratado de trazar en esta breve y rápida crónica la vida en síntesis de este club, tan ligado al deporte argentino y dando saltos a través de sus años de sucesivas glorias futbolísticas llegamos al presente. Aquel club que un puñado de "purretes entusiastas", que no pasaba de treinta, fundaron en la sala de espera de la estación Barracas Iglesia lo que es hoy el Racing Club con más de 15.000 socios y aquellos veinte pesos con cuarenta centavos que por todo capital tenían los dos clubs que se fusionaron para darle vida, se ha convertido hoy en un capital de 828.950,88 pesos, según el balance del año que termina. No sería justo pasar por alto en esta crónica nombres como los de su primer presidente Arturo P. Artola, y la de presidentes tan ligados a su progreso como Luis Carbone, que a más de ser presidente desempeñó altos cargos en su comisión directiva en infinidad de períodos; Alejandro Carbone, el primer tesorero del club, cuando era necesario ahorrar las moneditas para poder comprar una pelota; Arturo Giro y tantos otros, hasta llegar a la presidencia actual del doctor Ernesto F. Malbec, a cuya actividad y celo debe la institución, entre otros muchos progresos y páginas de gloria deportiva, la construcción del edificio social, que en estos días justamente será inaugurado en la calle Mitre de Avellaneda.

El gran edificio social del Racing Club

AVELLANEDA estará de fiesta en estos días. Ha de inaugurarse en su principal arteria el nuevo edificio social del Racing Club, la institución deportiva más ligada en todos conceptos al progreso de la populosa ciudad que, parafraseando al Cirano de Bergerac, "a Barceló tiene por capitán". El nuevo edificio social de cuatro pisos alza su torre vigía, en cuyo remate un asta bandera mantiene flameando al viento el triángulo de la insignia del club. El edificio, de líneas modernas y elegantes, ha sido construido bajo la dirección técnica de los arquitectos Squirru y Croce Mujica. Su costo se calcula en 250.000 pesos, sin contar el valor del terreno, que es de cerca de 100.000 pesos, ni el valor del mobiliario e instalaciones que pasa de los 50.000. Una lujosa planta baja tiene las dependencias de servicio, cocinas y maquinarias para la calefacción y refrigeración, ascensores, electricidad, etc., del edificio. En la misma planta, la parte administrativa del club tendrá su mesa de entradas, gerencia, salón de actos y presidencia, secretaría, comisión de hacienda y salón de actos públicos. La planta segunda tiene por base el amplio comedor y "buffet", peluquería y biblioteca, sala de damas y "toilette", billar, sala de ajedrez, consultorio médico y salón de lectura. Amplios ventanales sobre la avenida Mitre y grandes ventanales sobre los patios y jardines del club, dan luz y aire a este segundo piso. El tercero y cuarto están sin terminar y no serán todavía inaugurados. Tiene además el club una hermosa pileta de natación, canchas de pelota y basquetbol, pista de patinaje, sala de esgrima y gimnasio. Todo ello a pocas cuadras de su hermoso estadio, en el que caben fácilmente más de 50.000 personas y que además de su hermoso "field" para los partidos de fútbol, tiene una doble pista de equitación, dos canchas de bochas, seis "courts" de tenis, dos canchas de fútbol suplementarias para práctica, instalaciones completas para la concentración de jugadores, parque infantil, "buffet", etc., etc. No concluyen aquí las comodidades de esta institución, sin duda única en su género, pues en la calle Rivadavia, de la Capital, a la altura del 4100, posee un anexo en el que se realizan las reuniones de carácter social, con amplias instalaciones, salones, jardines, comedores y "buffets", y como si ello no bastara, los socios pueden disfrutar en verano de una playa en Villa Dominico en el ya popular Balneario Racing Club. ¿Soñaron alguna vez los ex socios de Los Colorados Unidos del Sud y los del Football Club de Barracas al Sud que, unidos, llegarían a tener todas estas comodidades?§

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