Los colores del fútbol argentino

Un repaso de las camisetas de los equipos que compiten en los principales torneos oficiales de fútbol argentino, inspirado en una antigua historieta británica.

Las revistas de historietas argentinas siempre recurrieron al fútbol para ambientar sus narraciones. D’Artagnan era la que lo hacía con mayor frecuencia.

En Gran Bretaña, The Hotspur acompañó su edición del 5 de octubre de 1969 con un manual de los colores de los equipos de fútbol de los torneos de las islas.


Su encanto radica en los trazos simples y colores planos, que contrastan con los elaborados gráficos digitales actuales.

Sigue una recreación de las camisetas de equipos argentinos con este sencillo estilo.

Estos son los colores de los 28 equipos que compiten en el campeonato 2017/18 de Primera División A (1er nivel) de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Estos son los colores de los 25 equipos que compiten en el campeonato 2017/18 de Primera División B Nacional (2do nivel) de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Estos son los colores de los 18 equipos que compiten en el campeonato 2017/18 de Primera División B Metropolitana (3er nivel) de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Estos son los colores de los 20 equipos que compiten en el campeonato 2017/18 de Primera División C (4to nivel) de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).


Estos son los colores de los 16 equipos que compiten en el campeonato 2017/18 de Primera División D (5to nivel) de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Estos son los colores de los 39 equipos que compiten en el campeonato 2017/18 del Torneo Federal A (3er nivel), que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La mitad de las camisetas de estos 146 equipos son a rayas verticales, mientras que 1/3 son lisas. Dejan poco espacio para las bandas, franjas y chevrones.

La camiseta más repetida es la albirroja a rayas verticales (14), seguida por la celeste lisa (10) y la albiceleste a rayas verticales (9). El uso del celeste y blanco es inmediato, pues evoca los colores nacionales.

Que la rayada roja y blanca sea el uniforme más usual tampoco es casualidad. Era la camiseta de Alumni, el equipo que popularizó el fútbol en la Argentina en la primera década del siglo XX.

En este link podrás indagar en los remotos orígenes de los diseños clásicos en los que se inspiraron las camisetas de fútbol (y de los demás deportes).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com