Entrada destacada

El ciclo de vida de los estadios

Construir, remodelar, demoler y volver a empezar… Una monografía sobre el ciclo que recorren todos los estadios deportivos.  Índice 1. P...

San Isidro

Eterno resplandor de un antiguo club de fútbol

El origen de la sede del Club Atlético San Isidro puede rastrearse hasta las chacras que repartió Garay en 1580 al fundar Buenos Aires.

En 1815 la propiedad pasó al General Juan Martín de Pueyrredón. En la "Chacra del Bosque Alegre" San Martín delineó el Cruce de Los Andes.

El hijo del prócer —Prilidiano Pueyrredón (arquitecto y pintor)— heredó la propiedad y reformó la casona, que hoy es un estupendo museo.

En 1856 Prilidiano Pueyrredón vendió a su primo Manuel Aguirre esta Chacra, que se mantuvo íntegra hasta 1925 (ahí está hoy el Jockey Club).

En 1902 la hija de Manuel Aguirre —Victoria, benefactora de la zona— dio su permiso para que unos chicos jugaran al fútbol en su propiedad.

El Club Atlético San Isidro (CASI) fue fundado en 1902 al fusionarse dos grupos de noveles futbolistas. Usaba camiseta a rayas roja y verde.

San Isidro progresó rápidamente. En 1906 fue promovido a 1ª división y en 1908 se jugaban partidos internacionales en el primitivo estadio.

El fútbol alternaba con concurridos torneos atléticos, que atraían la atención de las más distinguidas familias de la sociedad sanisidrense.

El campeón Alumni también lució sus artes en esta cancha. Aquellos partidos congregaban la asistencia de ministros y autoridades de la época.

Racing Club debutó en 1ª división en 1911 con un empate en 1 gol en Alsina y Colón con San Isidro (que usó su tradicional divisa celeste).

En 1912 el Swindon Town de Inglaterra visitó Buenos Aires. San Isidro fue uno de sus contrincantes en la cancha de Maldonado de GEBA.

En 1912 San Isidro ganó la Cup Tie Competition, la copa más importante de las 5 ganadas por el club (tiene 3 Jockey Club y 1 de Honor MCBA).

Las buenos campañas de San Isidro alentaron la ampliación de su estadio, que en 1912 dispuso de una importante tribuna techada.

La tribuna fue comprada al Club Banco Nación. Estaba en la cancha frente a la estación Colegiales donde Alumni jugó de local en 1909.

Cuando Alumni se disolvió en 1911, todo parecía indicar que San Isidro tomaría la posta. Sin embargo, en su paso se topó con el Racing Club…

El campeonato de 1913 lo definieron San Isidro y Racing en una final en Alsina y Colón. Racing ganó su primer campeonato de 1ª división.

En 1915 San Isidro hizo una campaña magnífica —terminó invicto con sólo dos partidos empatados— pero empató el primer puesto con Racing.

El desempate se jugó en enero de 1916 en un colmado estadio de Crucecita de Independiente. Racing obtuvo su tercer campeonato consecutivo.

En el sudamericano de 1916, 2 jugadores de San Isidro fueron titulares contra Chile: el mágico Badaracco y el veterano arquero Carlos Wilson.

En el segundo partido del sudamericano de 1916 (con Brasil), un inesperado incidente condujo al debut de un tercer integrante de San Isidro.

El sudamericano de 1916 lo ganó Uruguay. En el partido final el público desbordó el estadio de GEBA y la turba incendió las tribunas.

Esta foto de 1918 muestra el estado en el que quedaron las tribunas del estadio de Maldonado 2 años después de aquella desgraciada jornada.

Junto con el fútbol, San Isidro creció sostenidamente como institución deportiva. En su sede contaba con un imponente edificio social.

También construyó una magnífica cancha de pelota vasca, que respetó el estilo arquitectónico de todos los edificios del club.

En esa cancha se jugaron legendarios partidos de Xare. Esta variante era tan difundida en el país, que el mundo la llamó Raqueta Argentina.

Además del fútbol y la pelota, San Isidro fomentó todo tipo de actividades deportivas: natación, tenis, hockey, e incluso patín y boxeo.

El rugby se consolidó a partir de 1917. Ganó 13 campeonatos consecutivos de 1ª división. Como Racing en fútbol, se ganó el mote "La Academia".

Esta foto aérea de principios de 1920 permite ver las instalaciones del CASI y el incipiente desarrollo del resto de la zona en la época.

En 1927 se incendió la tribuna techada. El club la reemplazó por una de cemento armado, que respetó la pautas arquitectónicas del lugar.

Esta foto aérea de los años '30 permite apreciar las instalaciones del CASI y el crecimiento del Barrio Parque Aguirre detrás.

El monumento al general Pueyrredon fue inaugurado en 1924, época en la que Victoria Aguirre cedió por escritura pública los terrenos al CASI.

Adrián Beccar Varela presidió la Asociación Amateurs de Football. Promovió el Campeonato Argentino Interligas y la reunificación de 1927.

CASI era el club de mayor envergadura patrimonial en los años '20. Un modelo que sirvió de guía a los grandes clubes del fútbol argentino.

A fines de los años ‘20 San Isidro mantuvo su equipo en 1ª división, pero alejado de las posiciones de vanguardia de épocas anteriores.

Este gráfico muestras las posiciones alcanzadas por el Club Atlético San Isidro en los 25 torneos de primera división que disputó.

En mayo de 1931 San Isidro se desafilió de la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales). La divisa celeste dejó de competir.

Al cabo de 25 años en torneos de 1ª división, San Isidro enfrentó a 15 de los 30 equipos que hoy militan en el círculo superior de AFA.

El Club Atlético San Isidro mantiene hoy inalterada su centenaria tradición deportiva amateur.

Con 115 años de vigencia, el predio del Club Atlético San Isidro es, sin dudas, uno de los recintos deportivos históricos de la Argentina.

————— o —————

En 1930 la revista Caras y Caretas encomendó a su periodista estrella, Juan José de Soiza Reilly una serie de artículos sobre la historia de los barrios más característicos de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Estos documentos tienen hoy un doble valor histórico, pues no sólo aportan datos pintorescos de la génesis de estos núcleos urbanos, sino que proveen una invaluable oportunidad para conocer la visión que se tenía de la ciudad hace ya casi 90 años.

En este link podés descargar el artículo original de San Isidro con fotografías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a @ViejosEstadios