Entrada destacada

El ciclo de vida de los estadios

Construir, remodelar, demoler y volver a empezar… Una monografía sobre el ciclo que recorren todos los estadios deportivos.  Índice 1. P...

Parque Chacabuco

Breve reseña de una laceración urbana.
El Parque Chacabuco de Bs. As. se estableció en 1903 en terrenos de la Fábrica Nacional de Pólvora, más conocida como el Polvorín de Flores.

El proyecto paisajístico fue obra de Carlos Thays e incluía amplias superficies reservadas para la práctica del fútbol y otros deportes.

Esta foto de fines de la década de 1920 aún permite apreciar la ubicación de las canchas de fútbol en el Parque Chacabuco.

El campo principal de fútbol del Parque Chacabuco contaba con una importante tribuna techada.

Entre 1909 y 1918 Atlanta jugó en una de estas canchas del Parque Chacabuco, luego de una fusión propuesta con un equipo del barrio.

El Parque Chacabuco también contaba con instalaciones para la práctica del Tenis y otros deportes más exóticos.

Entre las deportes más raros estaba la Churra, una extraña mezcla de fútbol y hockey adaptada de un juego vasco.

La Churra nos dejó esta centenaria anécdota que involucró a Atlanta y Ferro Carril Oeste, acérrimos rivales del barrio en aquel entonces.

El Parque Chacabuco fue completamente renovado a mediados de la década de 1930, aunque el proyecto mantuvo el campo de fútbol principal.

Está foto aérea de 1937 muestra la transformación del Parque Chacabuco, que se consolidó como uno de los paseos más bonitos de Buenos Aires.

La mayor atracción la constituía su magnífico Rosedal construido en torno a la original Fuente de los Sapitos, que oficiaba de bebedero.

A partir de la década de 1940 se comenzaron a afectar áreas del Parque Chacabuco para otros usos: natatorio, pista de atletismo y escuelas.

En 1978, la autopista 25 de Mayo arrasó con el Rosedal y la Fuente. El patrimonio escultórico fue removido, y en algunos casos depredado.

Recién en febrero de 2004 se reconstruyó una modesta Fuente de los Sapitos, un tibio homenaje a la soberbia fuente original.

En noviembre de 2016 se recuperó un pequeño Rosedal, dentro de un acuerdo con una asociación que nuclea a la vecina comunidad coreana.

Esta foto dimensiona estos avances recientes, frente a la magnitud del daño ocasionado al Parque Chacabuco por la traza de la autopista.

En casos como estos, cobra plena vigencia esta frase del tenista Arthur Ashe: “Comienza donde estés. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a @ViejosEstadios