Entrada destacada

El ciclo de vida de los estadios

Construir, remodelar, demoler y volver a empezar… Una monografía sobre el ciclo que recorren todos los estadios deportivos.  Índice 1. P...

Campana (Argentina)

El Reformer Athletic Club
Campana es una ciudad de sólido perfil industrial, situada a 70 km. al noreste de Buenos Aires y que acredita una añeja tradición futbolística.

Las redes ferroviarias argentinas se desarrollaron en torno a los puertos de Buenos Aires y Rosario, su conexión recién se completó en 1886.

De Buenos Aires se iba en tren al Tigre y desde allí se seguía en barco a Rosario. En 1876 el tren al puerto de Campana acortó el trayecto.

Con la llegada del tren se fundó el pueblo. Campana comparte con La Plata y Adrogué un planta urbana diseñada con amplias diagonales.

Era mucho más rápido ir a Campana en tren que por carretera. Hasta mediados del siglo XX Campana no tuvo una ruta directa a Buenos Aires.

En 1882 se radicó en Campana uno de los primeros frigoríficos de la Argentina: The River Plate Fresh Meat Co. (de capitales ingleses).

Campana reivindica ser el origen del asado de tira, que surgió al aserrar los costillares que no se exportaban (mucho hueso y poca carne).

Los mejores cortes ganaron los exigentes mercados europeos y la industria frigorífica creció vertiginosamente en los albores del siglo XX.

Desde 1901 el Frigorífico poseía un barco —el Reformer— para transportar la carne hasta su destino final o transbordarla a naves más grandes.

El club del Frigorífico se llamó Reformer Athletic como su barco emblema.

En 1905 comenzó a competir en 1ª división. Usaba camiseta colorada.
Imagen gentileza de Figuritas del Fútbol.

La campaña de 1905 fue desastrosa (1-1-8) Le metieron 60 goles en 10 juegos. Alumni le ganó 14-0 (ahí atajaba Laforia que venía de Barracas).

Reformer sólo venció 12-1 a Barracas (sin sustituto de Laforia). Harry Cunningham marcó 8 goles, aún hoy es el récord en un partido de liga.

En 1906 Reformer volvió a golear 11-0 a Barracas. Aquel día jugó de improvisado arquero Winston Coe ¡que sólo tenía un brazo!

Fotografía de Winston Coe cuando integró el equipo de Belgrano Athletic en 1900. Aporte de @PabloKersevan

En esta nota de Revista Un Caño se cuenta la anécdota del arquero manco, aunque hay que tener en cuenta que contiene algunas imprecisiones:

En 1908 Reformer perdió 1-3 con Nacional (de Gath & Chaves) el primer equipo que ganó su ascenso a 1ª división en la cancha (venció a River Plate en la final).

Nacional fue desafilado luego de 2 partidos por no tener una cancha reglamentaria. Sus jugadores migraron a River Plate que en 1908 ascendió a 1ª.

En 1909 Reformer enfrentó a River Plate en Campana (perdió 3 a 1). Al cabo de esa temporada descendió a 2ª división con Lomas (club que entonces dejó de competir).

Reformer jugó en 2ª división en 1910. Fue el primer equipo en bajar de 1ª a 2ª división. Ese año enfrentó a Racing que obtendría el ascenso a 1ª división.

En 1910 Reformer también jugó en Campana con Independiente (1-1), Estudiantes de La Plata y Platense. Al terminar la temporada dejó de competir.

El Frigorífico siguió con sus operaciones. Su continuo crecimiento contribuyó a consolidar el perfil industrial de la comunidad de Campana.

En 1924 un voraz incendio destruyó gran parte de las instalaciones del Frigorífico en Campana. La empresa jamás se recuperaría.

En 1927 el Frigorífico cerró definitivamente sus puertas. Su gerente no era otro que Harry Cunningham, aquel certero goleador récord de 1905.

Durante los siguientes 30 años el predio fue abandonado. A mediados de los años ’50 se instaló allí la fábrica de tubos sin costura Dalmine.

En 1957 los directivos de Dalmine fundaron un club para sus empleados y usaron las antiguas instalaciones del Reformer Athletic Club.

Villa Dalmine compite en AFA desde 1961. En 1994 se separó de la empresa. Hoy juega en 1ªB Nacional (2º nivel) y busca jugar en 1ª división como Reformer.

[Trivia] Al igual que Reformer ¿qué otro centenario club de la AFA lleva el nombre de un barco?

[Trivia] El 12.10.1904 Atlanta tomó su nombre de un crucero de la marina de los EE.UU. que acudió a la asunción del Presidente Manuel Quintana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a @ViejosEstadios